Categorías
CATEGORIAS

RESUMEN CAPITULO 10 INTELIGENCIA EMOCIONAL

La Inteligencia emocional en el trabajo por Daniel Goleman

MANEJARSE CON EL CORAZON

En este capítulo abordaremos la inteligencia emocional en el ámbito laboral.

La idea de costo-efectividad de la inteligencia emocional es relativamente nueva para las empresas.

Para ello debemos cambiar el enfoque de que liderazgo no es dominación, sino el arte de persuadir a la gente a trabajar hacia un objetivo común

En una empresa todo el mundo forma parte del sistema de modo que la retroalimentación es el alma de la organización; el intercambio de información que permite a la gente saber si un trabajo está saliendo bien o necesita un ajuste, alguna mejora o un planteo totalmente nuevo.

Sin retroalimentación, la gente no sabría que camino tomar, como tratar a su jefe a sus pares ni que se espera de ellos, con lo que cualquier problema empeora.

  👁️LA CRITICA CONSTRUCTIVA-OTRO ENFOQUE PARA SER VERDADERAMENTE EFECTIVO 👁️

La crítica constructiva es la tarea más importante de un gerente, ya que crea una atmosfera donde la diversidad resulta valiosa. Hay que tener cuidado en la forma en que se da y expresa.

Las criticas muchas veces se expresan como ataques personales más que como quejas, ya que tienen un dejo de sarcasmo y desdén, dando origen a una actitud defensiva y evadiendo la responsabilidad finalizando con el bloqueo. Esta critica muestra una ignorancia de los sentimientos que provocara en los que la reciben y del efecto devastador que tendrá en su motivación, su energía y su confianza para realizar el trabajo.

 😡Con demasiada frecuencia la gente critica solo cuando las cosas se descontrolan, y ya no pueden contenerse y son más bien pronunciadas como ataques y son recibidos como tal por lo cual la respuesta que se obtiene no es la esperada y es la peor manera de motivar a alguien. 😡

La otra crítica es la ingeniosa que se centra en lo que la persona ha hecho y puede hacer en su lugar, es decir es el arte de la crítica vinculado al arte del elogio:

4 TIPS PODEROSOS PARA LOGRAR UNA CONVERSACION DE TRABAJO QUE IMPACTE EN EL OTRO Y GENERE UNA TRANSFORMACION

1-SER ESPECIFICO:

Centrarse en los detalles, diciendo que es lo que la persona hizo bien, y que hizo mal, y como puede modificarse. Es decir exactamente cuál es el problema que ocurre, como se siente y que se puede hacer para cambiar.

2-OFRECER UNA SOLUCION: la crítica como una retroalimentación  útil debería señalar una forma de de corregir el problema; es decir debería incluir sugerencias acerca de cómo ocuparse del problema

3-ESTAR PRESENTE: las criticas se expresan “cara a cara” y en privado.

4-MOSTRARSE SENSIBLE: apelar a la empatía, estar sintonizado con el impacto que provocara en la otra  persona, lo que se dice y como se lo dice.

ESCUCHA PARA ENTENDER, NO PARA RESPONDER

Algunos consejos para aquellos que reciben dichas criticas seria, considerarlas una información valiosa de cómo hacer las cosas mejor, asumir la responsabilidad, dedicar un tiempo a absorber el mensaje y serenarse. Viéndola como una oportunidad de trabajar en conjunto con el crítico para resolver el problema.

La cultura de una organización debe cambiar para favorecer la tolerancia, aunque las tendencias individuales sigan siendo las mismas. Para comprender lo que se puede hacer, es útil comprender primero la raíz del prejuicio.

Los prejuicios son una especie de aprendizaje emocional que tienen lugar en las primeras etapas de la vida, por eso es que son tan difíciles de erradicar por completo. Lo que si se puede es modificar  lo que hace con ellos. Poniendo en evidencia las habilidades de la inteligencia emocional ya que tiene el don social de saber no solo cuando sino también como expresarse productivamente contra el prejuicio. Es decir que es más fácil intentar eliminar la expresión del prejuicio que intentar eliminar  actitud en sí misma.

Y ESTO NO ES TODO 🍓

Cada vez que la gente se une para colaborar, ya sea en una reunión ejecutiva o como equipo de trabajo, existe un sentido real que el coeficiente intelectual es la suma total  de los talentos y habilidades de todos los que participan. Para que este sea elevado lo esencial es la armonía social, que hará que el grupo sea talentoso y productivo, permitiendo aprovechar al máximo el talento individual de sus miembros. Mejorar la forma en que la gente trabaja es una manera fundamental de influir en la capacidad intelectual marcando una diferencia competitiva esencial, por lo que las empresas harían bien en elevar su inteligencia emocional colectiva y así obtendrían un mayor beneficio para sí misma.    

Resumen
Descripción
Cada vez que la gente se une para colaborar, ya sea en una reunión ejecutiva o como equipo de trabajo, existe un sentido real que el coeficiente intelectual es la suma total  de los talentos y habilidades de todos los que participan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *